Innovación

La Innovación ha pasado de ser una moda a una necesidad. Actualmente la tendencia intencional obliga a -en las condiciones actuales del mercado- estar continuamente adaptando nuestros servicios a los clientes, generando un proceso de adaptación continuo a la demanda. Por tanto, la innovación entendida como necesidad y parte esencial de nuestra vida precisa de nuevos espacios para conocer y compartir nuestras experiencias.

Una empresa innovadora es aquella se se encuentra en constante mutación para adaptarse de forma flexible a los cambios que se produzcan a su alrededor. Para que esta adaptabilidad se pueda producir de forma continua y nada traumática dentro del funcionamiento laboral diario, Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, ha diseñado una serie de medidas que le hagan ser capaz de seguir los movimientos constantes que se producen en la actual sociedad de la información, y son los siguientes:

Flexibilidad horaria y movilidad

Las nuevas tecnologías nos permiten trabajar con personas que se encuentran a kilómetros de nosotros, en otras ciudades e incluso países. Aprovechando estos recursos, nuestra relación con nuestros colaboradores se basa en la búsqueda del mejor profesional en su campo sin limitarnos al localismo, al tiempo que favorecemos la conciliación familiar y laboral. Es por esta razón que favorecemos e incentivamos el tele-trabajo con unos resultado muy satisfactorios, ya que aquellos profesionales que pueden compaginar correctamente sus compromisos profesionales con sus responsabilidades familiares y pueden adaptar su ritmo de trabajo a sus bio-ritmos corporales y estados álgidos de inspiración son altamente más eficientes competitivos.

Plantilla adaptada al trabajo

En la actual situación laboral, donde el trabajo no entra en los estudios de arquitectura de forma continua, resulta difícil -e incluso inapropiado- mantener una plantilla constante de trabajadores. Así al menos lo entendemos en Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, por lo que nuestro sistema de trabajo se basa en la asociación colaborativa con técnicos freelance expertos en diferentes ámbitos con los que formamos una plantilla bien armada con aquellos técnicos más adecuado según las características particulares de cada trabajo. Nuestra filosofía siempre ha sido trabajar, mano a mano, con una serie de colaboradores, expertos punteros en su especialidad.

Excelencia y calidad

En estos momentos actuales de crisis, la política de muchas empresas se basa en la bajada indiscriminada de honorarios, en la búsqueda de clientes a través de una guerra de precios que sólo puede ganar aquel que termina perdiendo dinero con la realización del trabajo o que sacrifica la calidad se su servicio en aras del descuento. En Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, consideramos que -ahora más que nunca- la calidad y el valor añadido tienen que ser el elemento diferenciador con nuestros competidores, ofreciendo unos precios razonable, pero sin caer en el error de la guerra de precios, puesto que el servicio bien realizado ha sido fundamental como reclamo para que nuestros clientes quieran repetir con nosotros.

Desarrollo de herramientas para la arquitectura y la sosteneibilidad

En la búsqueda de acercar la sostenibilidad al alcance del público en general hemos desarrollado una herramienta totalmente gratuita que evalúa la sostenibilidad de los edificios, tanto en su estado actual como para posibles intervenciones futuras. Esta herramienta busca conciliar la facilidad de uso, pensada para que pueda ser empleada por cualquier usuario: propietario, promotor,... sin necesidad de asesoramiento de un técnico, al tiempo que sus resultados tengan una fiabilidad cercana al de otras herramientas mucho más complejas que sólo pueden ser empleadas con técnicos con una formación específica para su uso.

Por otro lado, tambien desarrollamos pequeñas herramientas y rutinas que ayudan en el proceso de redacción y comprobación de nuestros proyectos, y que en ocasiones compartimos con los alumnos que asisten a nuestras acciones formativas.

Formados y formadores

La preocupación constate por la formación ha sido clave en el desarrollo de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, puesto que mantenerse al día de las últimas tecnologías y cambios normativos -que últimamente se producen de forma incesante- es fundamental para poder ofrecer con total garantía los mejores servicios a nuestros clientes. Pero no sólo nos preocupamos en estar formados, sino que también transmitimos esos conocimientos a nuestros colegas a través de distintas acciones formativas, ya que el favorecer un conjunto de profesionales técnicos canarios bien formados redunda en el beneficio de todos y sobre todo en el de nuestra sociedad. Nunca hemos visto al resto de los técnicos como competidores, sino como colegas en los que apoyarnos en el día a día de nuestra profesión.

Investigación

Entendida como una actividad más dentro del desarrollo interno del estudio de cara a la consecución de servicios más adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Realizada en colaboración con la ULPGC mediante la Línea de Investigación "Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico" dentro del grupo de investigación ARQUITECTURA Y PAISAJEEn esta línea de investigación en la que el grupo investigador ya ha desarrollado buena parte de su trabajo y en la que ha mantenido permanentemente su formación de Tercer Ciclo, se desarrolla una amplia investigación encaminada a velar por la conservación del Patrimonio Artístico e Histórico, entendiendo al edificio como un documento cultural recibido del pasado que no debe morir y que demanda de nuestra sociedad su conservación y legado a las siguientes generaciones. Para ello se requiere conocer las técnicas con que fueron construidos, la formación en la estimación de sus valores, y la investigación de las técnicas de actuación que en cada momento nos brinda la propia investigación de los nuevos materiales y su compatibilidad en la Restauración Monumental y en la Rehabilitación de los edificios y de la Arquitectura Vernácula.

Divulgación

Acercar la Arquitectura a la sociedad y el ciudadano al arquitecto es algo que desde Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS consideramos fundamental, razón por la cual llevamos varios años desarrollando una labor divulgativa encaminada a dar a conocer los beneficios de una buena arquitectura, diseñada para conseguir el máximo confort de sus usuarios, al tiempo que nos sirve para recibir el feedback de la sociedad que nos muestran sus dudas y preocupaciones. En este sentido han sido ya numerosas nuestras intervenciones a través de publicaciones, ponencias o entrevistas, algunos de los cuales presentamos a continuación:
  • "C/ Reyes Católicos, 30, esquina C/ García Tello", capítulo del libro Conservando nuestro patrimonio: Rehabilitación en el tejido denso y en puntos singulares, publicado en Las Palmas de Gran Canaria en 2011 dentro de la colección Restauración y Rehabilitación Arquitectónica. Investigación e Innovación tecnológica (pp. 147-162. ISBN 978-84-694-8321-3).
  • El artículo "Ahorro frente a Eficiencia Energética" dentro de la revista Stakeholders nº 37 de julio de 2012. Ver revista
  • El Instituto de Enseñanza Secundaria de Geneto, a través de su departamento de edificación y obra civil, junto con el Gobierno de Canarias organizan las 1ª Jornadas Técnicas I.E.S. GENETO con el título JORNADAS DE REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBILIDADEstas jornadas, organizadas en dos mañanas, del 6 y 7 de marzo de 2013, contaron con la participación del arquitecto Eduardo M. del Toro, CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, con la ponencia Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética. Ver ponencia
  • Jueves 13 de mayo de 2013, en el magacín “Lo Nuestro”, Braulio Trujillo entrevista a los arquitectos Thaidia Delgado y Eduardo Martín del Toro. La entrada en vigor del nuevo RD. 235/2013 obliga a certificar energéticamente las viviendas o locales comerciales existentes que se vendan o alquilen, para cumplir con las directivas europeas que intentan reducir el consumo de energía en los inmuebles, haciéndolos más eficientes, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera. Explicaron los pormenores de este Real Decreto: Escuchar entrevista
  • El Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula a través de la Asociación para el Crecimiento Competitivo en Canarias, Global 3i, y VENECAN organizó simultáneamente con la semana de la energía en Europa, los días 25 y 28 de junio de 2014, la Jornada “Movilidad Sostenible y Energía en Santa Úrsula” que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y contó con la participación del arquitecto Eduardo M. del Toro, CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, con la ponencia Eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas. Ver ponencia
  • El artículo "¿Dibujas o construyes?" dentro de la revista A+C Moderna Edición Primavera 2014. Ver revista
Es por todos estos motivos que hemos sido reconocidos como empresa innovadora canaria, siendo recogidos en la publicación Guía de empresas innovadoras de Canarias, que fue presentada en el Congreso de empresas innovadoras de Canarias realizado el día 29 de marzo de 2012 en Infecar, Gran Canaria.

La guía ofrece una amplia representación de empresas innovadoras que se han creado en las islas en los últimos años.