Informe Técnico de Edificios (ITE/IEE/ITT)

La formación, que corre a cargo del arquitecto especializado en Rehabilitación Sostenible Eduardo Martín del Toro, recorre los distintos informes técnicos de edificios: desde las Inspecciones Técnica de Edificios (ITE) que ya se llevan a cabo en Santa Cruz o La Laguna, pasando por los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) necesarios para solicitar cualquier subvención o ayuda para la realización de obras en nuestros inmuebles, hasta llegar a los Informes Técnicos Turísticos (ITT), específico para los establecimientos turísticos de Canarias, que entrarán próximamente en vigor.

El curso, que compagina la teoría con ejercicios prácticos de cada uno de los informes, termina con un resumen de los distintos tipos de ayudas con las que se pueden beneficiar los propietarios, tanto de edificios residenciales como de los complejos turísticos, para la realización de actuaciones de mejoras de sus inmuebles, como desperfectos estructurales, la adaptación a la movilidad universal o mejoras en la eficiencia energética, entre otros.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los distintos informes de edificios, y estará capacitado para su redacción, empleando una serie de herramientas gratuitas online que tiene a su disposición. También conocerá las principales ayudas a la rehabilitación y a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios y el procedimiento necesario para su solicitud.

El curso va dirigido principalmente a aquellos agentes que pueden suscribir los informes de edificios: arquitectos y aparejadores/arquitectos técnicos/ingenieros de edificación, pero también a todos aquellos técnicos relacionados con el mundo de la construcción interesados y/o colaboradores en la redacción de estos informes como ingenieros o constructores, así como los representantes de las comunidades, administradores de fincas o propietarios que deseen ampliar sus conocimientos sobre el mantenimiento de los edificios, y que quieran ponerse al día sobre la normativa y las ayudas a la rehabilitación a aplicar en sus edificios.

De este modo, en cuanto se empiecen a conceder las ayudas a la rehabilitación a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 (R. D. 233/2013), así como las ayudas disponibles del IDAE y las líneas de crédito del ICO, ya contaremos con técnicos especializados en realizar los informes necesarios para solicitar dichas ayudas.

Por todo esto, podemos concluir que la inminente aprobación del reglamento de la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias que desarrolla los ITT, obligatorios a partir del 1 de junio de 2015, no cogerá desprevenido a nadie.

Primera Edición en Gran Canaria (del 04 al 08 de abril de 2014)

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A (GesPlan, SA) está preparando a sus técnicos para la realización de las futuras Inspecciones Técnicas Turísticas a través de unos cursos teórico-prácticos  incluidos dentro del Proyecto Formativo y de Inserción Laboral para la Planificación, Gestión y Dinamización de la Rehabilitación Turística.

 


Primera Edición en Tenerife (del 26 al 30 de enero de 2015)

Con nuestros compañeros habituales de formación -la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (ESETEC) llevamos el curso de Informes Técnicos de Edificios (ITE/IEE/ITT) a Tenerife.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los distintos informes de edificios, y estará capacitado para su redacción, empleando una serie de herramientas gratuitas online que tiene a su disposición. También conocerá las principales ayudas a la rehabilitación y a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios y el procedimiento necesario para su solicitud.

Segunda Edición en Tenerife (del 03 al 06 de febrero de 2015)

Continuamos de la mano de ESETEC, pero esta vez el curso de Informes Técnicos de Edificios (ITE/IEE/ITT) será impartido en el sur de la isla, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).


Tercera Edición en Tenerife (del 09 al 13 de marzo de 2015)

Continuamos la formación de Informes Técnicos de Edificios (ITE/IEE/ITT) en Tenerife con ESETEC.


Objetivos:
  • Enseñar a los alumnos cómo realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE), un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y un Informe Técnico de Turismo (ITT), tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
  • Conocer las herramientas informáticas online gratuitas y su manejo que facilitarán la labor del técnico en la redacción de los informes. Se proporciona además un conocimiento general de las ayudas que existen tanto a la implantación de los IEE como de la rehabilitación de edificios.
  • Curso dirigido a la formación teórica y práctica de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), los Informes de Evaluación de los Edificios (IEE) y el Informe Técnico Turístico (ITT), teniendo en cuenta las normativas estatal, autonómica y local.

Segunda Edición en Gran Canaria (del 06 al 10 de febrero de 2017)

Realizado conjuntamente al Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAG), el curso, con plazas limitadas a 25 alumnos para garantizar la calidad de la docencia, recibió una gran demanda estando las plazas agotadas una semana antes y quedando pendiente una importante lista de espera que invita a realizar futuras ediciones.


Desde el COAGC hemos organizado una acción formativa que creemos que puede ser de gran interés para los colegiados dado los últimos acontecimientos:
  • El Ayuntamiento de Las Palmas está a punto de sacar su ordenanza de Informe de Evaluación de los Edificios (se encuentra en fase de borrador aún sin fecha de publicación)
  • La Asociación de Bungalows y Apartamentos (Aebat) ha anunciado que todos los complejos en suelo turístico tiene la obligación, a partir de Mayo/2017, de tener el certificado de Inspección Técnica correspondiente a la ley de Mayo/2013 y que de no tenerlo supondrán sanciones superiores a 30.000€.

Tercera Edición en Gran Canaria (del 24 al 28 de abril de 2017)

Segunda edición en el COAG, tras el éxito de demanda de la anterior edición.


El curso, que aborda los tres tipos de inspecciones que se dan actualmente en el archipiélago -Inspección Técnica de Edificios (ITE), Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) e Inspecciones Técnicas Turísticas (ITT)- es eminentemente práctico.